CIUDAD Y
SITUACION CALLE

2018-
Investigación y proyectos
con Fundación Gente de la Calle





Ciudad, Arquitectura y Situación Calle es un proyecto multidisciplinar en colaboración con la Fundación Gente de la Calle. Busca abordar la problemática de las personas en situación calle desde la perspectiva de las disciplinas de la Arquitectura y el Urbanismo.

Desde 2018, nuestro equipo participa en distintas investigaciones y proyectos de arquitectura, con el objetivo de proponer modelos de atención y proyectos pilotos innovadores.

Según las organizaciones de la sociedad civil, hoy en Chile existen más de 35.000 personas en situación calle.

La Fundación Gente de la Calle aporta con su experiencia y profesionalismo a la sensibilización social y al desarrollo de políticas públicas para la prevención y erradicación de la situación de calle. Es una institución solidaria, formada por profesionales y voluntarios, que se ocupa de las personas en situación calle en todas sus dimensiones, favoreciendo su dignidad e integración a la sociedad.



CENTRO DE
INNOVACIÓN SOCIAL

2018-2023
Barrio Franklin
Santiago, Chile




El proyecto Centro para la Innovación Social plantea realizar un aporte desde la disciplina de la arquitectura, relevando la problemática de personas en situación calle y habilitando un edificio de gran valor patrimonial en el barrio Franklin. Esto para mejorar la infraestructura de una institución que dignifica la vida de los ciudadanos más vulnerables.

Ubicado en pleno Barrio Franklin, la propuesta convierte un edificio en desuso del Instituto de Previsión Social en un Centro de Innovación Social para la Fundación Gente de la Calle. Un futuro polo de reflexión participativa e infraestructura de carácter público en un contexto en pleno proceso de transformación urbana.



CASA DE ACOGIDA
BUEN PASTOR

2018-2023
Quinta Normal
Santiago, Chile



La casa de acogida Buen Pastor, ubicada en la comuna de Quinta Normal, es hoy la única institución de la comuna que trabaja con personas en situación calle y de extrema vulnerabilidad. El lugar tiene capacidad para recibir hasta 30 personas en situación calle, 26 hombres y 4 mujeres.

La transformación de la casa de acogida Buen Pastor propone reordenar el lugar y entregar nuevos programas. Espacios flexibles que permitan cambios de uso, dependiendo del tipo de persona y actividad que se requiera en ese momento. Además, propone una ampliación en altura de estructura liviana. Esto permitiría espacios más amplios para dormir, comer, descansar y pasar tiempo de oci0. También generaría nuevas relaciones entre el espacio público, el patio interno y el edificio – ofreciendo algo inédito en residencias de este tipo: vistas hacia el exterior.



POLICLINICO
SALUD CALLE 

2021-2023
Santiago Centro
Santiago, Chile

El proyecto del Policlínico para la fundación Salud Calle responde directamente a la problemática abordada, siendo –potencialmente – el primer establecimiento de salud directamente dedicado a las personas en situación calle en Chile –respondiendo a una deuda en términos de servicio e infraestructura. La propuesta responderá a las necesidades funcionales de tal espacio y también recuperará una edificación patrimonial en desuso entregando equipamiento a la altura de la misión institucional del equipo Salud Calle.

Se plantea una estrategia  dividida en 3 etapas–inspirándose directamente de la subdivisión actual de la casa en 3 zonas. En un primer tiempo, se plantea una inversión mínima para habilitar los recintos de la casa existente. En un segundo tiempo, se plantea la construcción de un nuevo volumen en el patio trasero, instalando un policlínico temporal y permitiendo realizar las obras en la parte patrimonial sin interferir con el uso del nuevo recinto. En un tercer tiempo, se plantea la restauración y reparación completa de la casa patrimonial para sumarla a la estructura nueva.




Equipo :
Diego Grass
Thomas Batzenschlager

Fundación Gente de la Calle :
Francisco Javier Román - Director
Francisco Lagos
Patricia Valenzuela Lorca
Carolina Llanos
Cristian Rivas
Karina Bravo
Javiera Campusano

Fundación Buen Pastor :
Miguel Riquelme - Director
Alejandra Orrego

Fundación Salud Calle :
Francisco Idalsoaga - Director
Miguel Harfagar

Colaboradores :
Francisco Chateau
José Hassi
Maira Vega
Emile Straub
Joaquin Serrano

Estudiantes :
Abarca Elizabeth Aedo Benjamin Alarcon Constanza Alarcon Valentina Albouni Amani Amenabar Francisca Aravena Catalina Arenas Daniela Arteaga José Astudillo Vicente Avalos Maria Ignacia Barassi Rosario Barrientos Barbara Bellalta Matias Bernales Santiago Beroiza Felipe Bertrand Alejandro Birchmeier Maria Bohm Franz-Joseph Borda Andoni Brionas Nicolas Brito Josefina Burgos Cristobal Cabezas Antonia Canales Maria Castillo Gabriela Castro Benjamin Celedon Amanda Colombres Martin Corenjo Esteban Cuq Daniel Cuq Luciano Del Campo Pedro Del Pozo Benjamin Delgado Paula Diaz Macarena Donoso Vicente Elton Isidora Eyzaguirre Maria Paz Farias Macarena Ferretti Alejandro Fontaine Nicole Gaete Carlos Garrido Amilcar Garrido Javiera Gomez Rocio Gonzalez Roberto Haberland Javier Hassi José Henriquez Amparo Hermosilla Juan Francisco Hormann María Josefina Huaiquin Juan Hurtado Diego Ibarra María Paz    Larral Daniela Lefevre Cristian Lema Barbara Lihn Beltran Maira Vega Maldonado Florencia Manzur Daniela Marin Rocio Martinez Montserrat Matus Gonzalo Mettifogo Aynoa Mondion Pascale Montjoy Valeria Morales Jorge Navarro Ignacio Olmedo Macarena Ortiz Diego Oyarzun Macarena Padilla Gustavo Parga Magdalena Pavez Alvaro Pino Colomba Pizarro Felipe Pozo Miguel Puentes Paula Ramirez Maria Paz Reuse Andrea Reyes Andres Rio Rosario Rivera Camila Sainz Nicole Sanchez Gabriela Sanchez Hernan Sierralta Valentina Sillard Danae Silva Antonio Silva Carolina Toledo Mario Toro Jose Truffa Luciana Van Treek Martina Vargas Francisca Villanueva Natalia Vines Paulina Yataco Andrea Yu Hao Zelaya María José